miércoles, 19 de enero de 2011

seguridad vial en españa


Empecemos diciendo que la recurrente coletilla del mal estado de las carreteras es cierta, por desgracia para nuestro país prima más inaugurar autopistas que arreglar y mantener los viales ya existentes, donde probablemente se salvarían muchas vidas con un mantenimiento adecuado de la red secundaria. Es en estas carreteras donde se producen la mayoría de accidentes mortales. 
Pero a mi parecer lo más relevante es, los siguientes datos que pude extraer de varios estudios, el 66% de las victimas de accidentes de tráfico muere en los 20 minutos posteriores al siniestro y en España solo el 16% de las veces los sanitarios llegan dentro de los 10 primeros minutos, aquí hay algo que no concuerda entonces, nuestro sistema de asistencia en carretera es anticuado, insuficiente e irresponsable por esos tenemos datos del estilo: mortalidad en carretera, media europea 2,2 Alemania 1,8, España 3,8. Esto no quiere decir que los conductores españoles sean peores o más temerarios, que también sucede, sino que el tiempo de respuesta frente a un accidente es el doble que en Europa y así no se salvan vidas. Porque no siempre los accidentes tienen que ser causados por una mala conducción sino que pueden ser simplemente eso accidentes y si tenemos bases de helicópteros medical izados al estilo alemán que cubren todo el territorio en menos 10 minutos podremos reducir la lacra de la mortandad en nuestras carreteras. Por supuesto no quiero decir con esto que se deba dar vía libre a los malos hábitos a la hora de conducir, pero para eso también deberíamos hablar de educar en vez de prohibir, si ponemos el límite de velocidad en 150 KM/H los usuarios se desplazarán a esta velocidad, sin embargo si no ponemos límite en las autopistas pero nos enseñan una educación vial en donde te conciencies de que la velocidad puedo o no puede provocar accidentes, pero tienes la certeza de que incrementa la probabilidad de mortalidad en un siniestro, entonces así lograrías más responsabilidad por parte de los usuarios. Por último me gustaría resaltar el tema de la conducta permisiva que se le da a quien puede conducir un coche, conducir bien es en si mismo un acto muy complejo por eso el psicotécnico tiene una razón de ser, y sin embargo nos encontramos a diario a personas que no deberían conducir ni un coche de choque y les dan licencia para conducir a 120 KM/H o conducir coches de juguete tratándose un tema tan serio de una forma tan irrisoria. 

Vuelvo a insistir en que las medidas aquí propuestas son complementarias a las medidas tradicionales para evitar los accidentes.


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