jueves, 2 de agosto de 2012

El Columpio Asesino-Dime Que Nunca Lo Has Pensado

ABASSO TUTTO!!

- Hubo un época en que considere muy urgente hallar un nuevo nombre para la idea; una etiqueta que no hiciera retroceder a los jovenes, que no estuviera demasiada asociada a la levita, el sombrero de copa y ... y, bueno, las bombillitas verdes. Pero eso no basta, la crisis es demasiado profunda. Veo fallar las instituciones demasiado. Se ve clarísimo levantando los ojos de los diarios que nos pone
n como anteojeras y comparándolos a lo largo de un siglo... yo ya no puedo ser otro; estoy anclado en mi tiempo. Pero desde el veo el hambre, la ignorancia, el sufrimiento, y no acepto la excusa cobarde de que siempre lo habrá;no me quedo tranquilo con eso, es demasiado sospechoso de comodidad por parte de quienes no padecemos la miseria, veo que muchos se han aliviado ya o, o por lo menos, que las plagas de ayer desaparecieron, luego hay que ocuparse de las de hoy hasta extirparlas. No, no vale decir que entonces surgiran mañana otras nuevas y que el hombre siempre será desgraciado; eso no me disculpa, no me cura la sensación de complicidad. Y entonces si es que el mecanismo ya no sirve, ¡ Abajo el Mecanismo..! [...]

- ¡Don Pedro, por favor! ¡Si yo le admiro! - Exclama Shannon con tal sinceridad que corta los gestos de negativa - Y ahora más todavía, más ... porque ni con mi juventud me atrevo a tanto como usted,a aceptar sus últimas frases...¿ES que vamos a lanzarnos a destruir sin proyectar nada antes?

- Y ¿Como proyectar desde la óptica vigente si es el primer obstáculo a lo futuro? Los arquitectos son los que hacen planes previos; la vida, nunca. Colón proyecta Asia y la historia le entrega América, la revolución francesa proyecta la república de Catón y le sale Napoleón, y esté que proyecta el imperio..., siembra por todas partes el liberalismo...¿Acaso proyectaron los bárbaros el mundo nuevo? ¡Que va! Roma ya no servía y listo: la destruyeron y co sus escombros se empezó a edificar Europa ¿Se hubiera debido hacer caso a los senadores romanos, que recomendaban paciencia mientras se arreglaban las cosas dentro de un orden?

- Su idea me recuerda a aquellos campesinos de una aldea Italiana que, en vez de los habituales Abasso Mussolini y Abasso Il Fascio hallados en nuestro avance, habían escrito un enorme letrero mural con un tremendo ABASSO TUTTO!! Pero... entonces Don Pedro ¿No hay faro a la vista? ¿No podemos actuar confiando en nadie?

- ¡En el Hombre, en el Hombre! En su dignidad, nacida de su autenticidad, afirmada en su libertad ¿Fallan estos sistemas? Pues a volver a la fuente, al hombre como materia prima, como ladrillo de la historia! Sin encadenarlo antes a lo que parece válido solo porque lo fue; sin preconcepciones sobrepuestas. ¡Que avance el hombre según sus adentros!¡Ya llegará!

- ¿A qué?

-¡Dios lo sabe! ¿Pretenderá saberlo usted?... ¡El Hombre!¡El Hombre! ¡Esa es mi Esperanza!

Es ya de noche. Entorno a la[...]

Jose Luis Sampedro, El rio que nos lleva